Alcaldes de la Costa, a mantener alerta por 48 horas ante onda tropical en el Caribe
El Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, visitó hoy en Malambo lo que será la sede del Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano, en el Cacom.
La onda tropical que en el Caribe originó intensas lluvias en las últimas 48 horas en la Costa Caribe tiende a desaparecer, pero la alerta debe mantenerse aseguró a Zona Cero, Carlos Iván Márquez.
El funcionario, quien este miércoles estuvo en el Comando Aéreo de Combate, Cacom, conociendo lo que será el Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano que funcionará en el Comando Aéreo de Combate, en Malambo, Atlántico, pidió a los alcaldes de los municipios costeños, principalmente en la zona costera, estar en alerta.
Sostuvo que pese a que la onda tropical no será tormenta tropical “no hay que bajar la guardia en las próximas 48 horas”. “Hay que mantenerla porque los ríos aún están cargados, hay zonas que son susceptibles de deslizamientos. Hay que revisar los postes, los árboles y la prevención debe ser total", indicó.
Según la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, a raíz de esta tormenta tropical San Andrés ha sido la zona más afectada del fenómeno natural.
“En San Andrés en estas lluvias se registró un acumulado superior al 80 por ciento de lluvias que podía recibir en el mes de julio. Los milímetros fueron 163 milímetros en las últimas 24 horas. Allí, afortunadamente se hizo un sistema de alertas temprana para atender unas 600 familias, nada de afectación fuerte. Algunos elementos básicos para que puedan salir adelante. Hay que mantener, mientras esta onda tiene sus efectos, unas prevenciones” informó Márquez.
Sobre lo que será el comportamiento de precipitaciones para este segundo semestre del año, Carlos Iván Márquez, recordó que “la temporada de huracanes va hasta noviembre 30 de este año”.
Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano
El Centro Operativo de Emergencia del Caribe Colombiano que con recursos por el orden de los 6 mil millones de pesos construyó la Gobernación del Atlántico, será en adelante un centro de operación logística para la atención de eventualidades en la región norte del país.
Este centro fue construido en un área de 5 mil metros cuadrados y hay 2.900 metros cuadrados para almacenamiento de ayuda.
Se espera que a más tardar diciembre se tendrá la dotación que por 5 mil millones de pesos debe aportar la unidad Nacional de Gestión del Riesgo.